Estos felinos poseen una mutación genética, denominada pseudomelanismo, y se han observado exclusivamente en el estado de Odisha, al este de la India.
Un fotógrafo amateur logró captar imágenes de los excepcionalmente raros tigres negros, que habitan en el parque nacional de Nandankanan, en el estado indio de Odisha, Los expertos afirman que estos felinos solo se han visto en dicha zona, y, actualmente, quedan máximo siete u ocho ejemplares en la región.
El característico aspecto de los tigres negros se debe a una mutación genética denominada pseudomelanismo. Esta variante de pigmentación de animales hace que las rayas oscuras se agrandan hasta fusionarse en unas más anchas todavía, lo que a menudo resulta en que el pelaje del animal parezca totalmente oscuro.
Satya Swagat, estudiante de Nueva Delhi, se encontraba a tan solo nueve metros de los tigres cuando logró tomar las fotografías el pasado mes de noviembre. Al ver a dos machos melánicos, se le puso la “piel de gallina”, relató el joven.
“Mis ojos no lo podían creer y, por un momento, olvidé agarrar la cámara cuando el gran felino se movió justo delante de mí. Me dejó estupefacto la belleza del raro tigre”, agregó. A continuación, Swagat se tranquilizó y el animal ‘posó’ para el fotógrafo.
Los tigres negros eran raros incluso cuando la población de felinos salvajes en la India era abundante hace siglos.
El pasado septiembre, un grupo de investigadores que estudiaron a los animales que habitan el parque nacional de Simlipal, una reserva de tigres en Odisha, sugirieron que la presencia de esta mutación genética en la zona se debe a que los tigres son endogámicos y rara vez entran en contacto con otras especies fuera de la región.