La Coesbioh gesta la creación de un programa a escala local y regional para la recuperación de especies prioritarias, que comenzará con esta variedad que se encuentra en peligro de extinción; se busca alianza en pro de la protección del jaguar.
PACHUCA.— El 35% de la superficie que ocupa el estado de Hidalgo es tierra del jaguar, el rey de América, depredador tope que habita en un importante corredor biológico que comienza al sur de Estados Unidos, atraviesa todo México y baja hacia Centroamérica y Sudamérica, hasta llegar al norte de Argentina.
El jaguar (Panthera onca) es una especie catalogada como “en peligro de extinción” por la Norma Oficial Mexicana 059, al formar parte de un engranaje natural que mantiene el equilibrio de ecosistemas responsables de brindar servicios ambientales que aseguran la supervivencia de la humanidad, como agua, oxígeno y alimentos.
En Hidalgo, se cuenta con registros de la presencia del jaguar en las regiones de la Huasteca, Sierra Gorda y Sierra Otomí-Tepehua, donde el rey de América sufre por la fragmentación de su hábitat, caza furtiva o percances con vehículos en las carreteras.
Ante esta alarmante situación, Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), trabaja en la creación de un programa único en su tipo a nivel local y regional para la recuperación de especies prioritarias, que comenzará con la vista puesta en el jaguar.
El PEACEH Jaguar (Programa Estatal de Acción para la Conservación de Especies en Hidalgo), retoma la idea de los apoyos que a nivel federal otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el fin de involucrar a las comunidades en el monitoreo, protección y fortalecimiento de la cultura de cuidado de la biodiversidad.
Ortigoza explicó que para poder dotar de recursos económicos a los guardianes del territorio, se busca hacer alianzas con universidades, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, sector ambiental federal y organismos internacionales, como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
Tenemos que trabajar con el día a día de las comunidades, en actividades que retribuyan económicamente su esfuerzo. Yo siempre he dicho que si no aportamos al bolsillo de las comunidades, no estamos hablando de conservación, sino de una conversación”, señaló.
La funcionaria estatal detalló que la estrategia del PEACEH Jaguar, que irá incluyendo más especies prioritarias, se construye con talleres en las comunidades, donde se respeta su cosmovisión, y se formulan propuestas ancladas en la realidad.
Hidalgo megadiverso
Erika Ortigoza encabeza una de las cinco comisiones estatales de Biodiversidad que existen en el país (Hidalgo, Aguascalientes, Morelos, Tamaulipas y Quintana Roo).
Estas instituciones locales toman como base el modelo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con 30 años de historia y que es un ejemplo mundial en la generación de conocimiento sobre el capital natural de México.
En su caso, la Coesbioh tiene la misión de documentar y generar información que permita conocer, conservar y usar de manera sustentable la diversidad biológica de Hidalgo, aportando conocimiento para la adecuada toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas.
La Coesbioh cobra especial relevancia si tomamos en cuenta que el estado tiene bosques, selvas, humedales, matorrales y pastizales, donde habitan 30% de los mamíferos conocidos a nivel nacional y 25% de los macrohongos.
Hidalgo se sitúa en el tercer sitio nacional en la superficie de bosques de niebla y posee uno de los más antiguos de México, el bosque de haya mexicana (Fagus grandifolia), especie endémica ampliamente representada en la región de Zacualtipán.
Además, ocupa el cuarto lugar nacional en número de aves, cuarto sitio en escarabajos, quinto lugar en anfibios, noveno en insectos y quinto en riqueza de helechos.
El 26% de las especies de plantas de la entidad son utilizadas con fines medicinales y culturales.
Asimismo, el estado tiene el sexto lugar en diversidad de mamíferos, con la presencia de felinos como el puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), tigrillo (Leopardus wiedii), y gato montés (Lynx rufus), así como presencia de otras especies como el viejo de monte (Eira barbara) y el oso negro (Ursus americanus).