La compañía de tecnología Sony y la empresa de motores Honda han desarrollado la creación de AFEELA, el primer auto eléctrico creado en conjunto por ambas compañías. Cabe recordar que tanto Sony como Honda habían anunciado en marzo de 2022 la creación de Sony Honda Mobility (SHM), una empresa conjunta para comercializar tanto coches eléctricos como “servicios de movilidad”
AFEELA surge como nombre tras el guiño a la palabra “feel” (en español, sentir). De esta forma, desde el SHM (Sony Honda Mobility) afirman que “expresa una relación interactiva en la que las personas ‘sienten’ la movilidad como una entidad inteligente”, y en la que “la movilidad ‘siente’ a las personas y la sociedad utilizando tecnologías de detección y redes de la tecnología de información”.
Tras realizar estos acuerdos, ambas compañías mostraron un adelanto de lo que será AFEELA (el primer auto eléctrico que busca competir contra los Tesla) y que buscarán que se puedan comercializar a partir del 2026 (de momento solo en los Estados Unidos). Igualmente, AFEELA se trata de un sedán de cuatro puertas que reúne las prestaciones en cuanto a movilidad de Honda, y los avances en cuanto a entretenimiento móvil de Sony.
En cuanto al soporte técnico de este auto eléctrico, todavía faltan muchos detalles por conocer. No obstante, según los datos recabados y publicados por ambas compañías, el AFEELA contará con un doble motor de 400kW (536 CV) y tracción en las cuatro ruedas, así como la posibilidad de llegar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Con, además, una velocidad máxima de 240 km/h.
La experiencia en el software: la apuesta de AFEELA para contrarrestar a los Tesla
En este desarrollo, tanto Sony como Honda tienen como propósito lograr desarrollar AFEELA para que compita directamente en el mercado con los Tesla. De esta forma, este auto eléctrico tendrá un total de 45 sensores para poder hacer uso de la conducción autónoma. Algunos de ellos estarán ubicados en el interior, con el objetivo de garantizar la seguridad del conductor.
Por otro lado, AFEELA apuesta a lograr potenciar toda la experiencia de software y es allí donde Sony entra al mercado para trabajar en importantes funciones en cuanto a software y así potenciar más el área de entretenimiento.
Finalmente, tanto Sony como Honda harán uso del motor gráfico Unreal Engine de Epic Games no solo para favorecer la visualización de los juegos, sino también para mejorar el área de comunicación y seguridad.