Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron la escultura de un atlante durante los trabajos que hacen en el sendero rumbo a la nueva sección de Chichén Itzá.
La zona donde se llevó a cabo el hallazgo corresponde al lugar que es conocido como Chichén Viejo o Serie Inicial, que conduce. Hacia la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, que abrirá a la visita pública el 2 de septiembre de 2023.
Diego Prieto , titular del instituto, dio a conocer el hallazg o en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además detalló los avances, ya en fase de gabinete, del salvamento arqueológico vinculado a la construcción del Tren Maya.
Respecto a la escultura de un atlante en el camino de Chichén Viejo a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, comentó que la talla recién recuperada tiene una asociación al complejo habitacional.
De acuerdo con los especialistas esta pieza demuestra que hubo una importante base común entre la cultura de los mayas de Chichén Itzá, en los periodos Clásico Terminal y el Posclásico Temprano, y las del centro y noroeste de México central, aproximadamente en la mismas fechas, entre los años 800 y 1200 d.C., incluso después.
El personaje de esta figura aparece con los brazos alzados, en acción de sostener un objeto. Es representado con un atavío compuesto por una cinta cefálica, un pectoral formado por cuatro hileras de cuentas de jade, orejeras largas y brazaletes.
El titular del INAH añadió que la estatua llama la atención por “los rasgos de su rostro, los cuales lo vinculan, estilísticamente, a evocaciones huastecas”.
Debido a sus dimensiones (90 centímetros de altura y 45 centímetros de ancho) es que los especialistas consideran que la escultura formaba parte de los altares sosteniendo bloques de piedra esculpidos en forma de mesa, además que estaban ubicados en estructuras ceremoniales.
El titular del INAH también presentó un video sobre los recientes descubrimientos registrados por el Proyecto Arqueológico Palenque, los cuales reafirman a este sitio arqueológico chiapaneco como ícono de la arqueología mexicana, referente y piedra angular del conocimiento de la cultura maya ancestral.—