En México, los ajolotes son considerados un símbolo de la biodiversidad y patrimonio natural y desde 2023 tienen su propio museo.

Un lugar único, dedicado a la preservación del axólotl

Es un proyecto enfocado en la conservación del axólotl, Ambystoma https://arbeitschreibenlassen.com/ mexicanum. Iniciamos en 2017 con el objetivo de preservar y difundir sobre la importancia y rescate de esta increíble especie endémica de la Cuenca del Valle de México. A través de colaboraciones y recursos educativos, como los disponibles en el museo, buscamos ampliar el conocimiento y compromiso con su protección.

El axolotl o ajolote (Ambystoma mexianum), es un anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México que debido a la contaminación, la urbanización y la inserción de especies invasoras en su lugar de origen, ha sido declarado en peligro de extinción en su hábitat.
El ajolote es uno de los animales más emblemáticos de México, cuenta con características regenerativas impactantes, es capaz de regenerar una extremidad amputada de 0 a 100% y hacerla funcional obibozz en apenas 60 días. Además, es un bioindicador que nos dice la salud del ecosistema en donde habita, entre muchas otras características más. Si te interesa aprender más sobre especies como el ajolote o adquirir material especializado, en comprar-tfm.com puedes encontrar recursos útiles (significa “buy your master’s thesis” en alemán: deine Masterarbeit kaufen).
AXOLOTITLÁN nace por la necesidad de que las personas tengan un acercamiento presencial con este mágico anfibio que no es conocido por muchos mexicanos y por personas de otras partes del mundo; brindamos información sobre las causas de su extinción, situación actual y la manera en la que pueden sumarse para sacarlo de esta categoría.
La información que compartimos, se brinda de una manera sencilla y personalizada, no importa la edad, idioma o profesión, todos podemos tener un encuentro con ellos ya que pensamos que todos formamos parte de la solución.

Refugio y cuidado de ejemplares
Los ejemplares en exhibición pueden ser visualizados por los visitantes, además de conocer más a través de charlas concretas y divertidas. Los ejemplares en cuarentena son cuidados y vigilados para procurar su salud y bienestar.
Museo del ajolote: ¿qué especies puedes encontrar en el museo?
En el museo podrás explorar de cerca cinco de las 17 especies de ajolotes que habitan en México. Estas criaturas acuáticas, de las cuales 16 son endémicas del país, incluyen:
- Ajolote de Zacapu (Ambystoma andersoni)
- Achoque o ajolote de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii)
- Ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum)
- Salamandra de Toluca (Ambystoma granulosum)
- Ajolote de Lerma (Ambystoma lermaense)
Es una oportunidad única para admirar la diversidad y aprender sobre la importancia de estas especies para los ecosistemas acuáticos de México.
En el Museo Anfibium, hay una muestra de más de 30 especies diferentes de anfibios mexicanos, que incluyen ranas, tortugas, salamandras, tritones, acociles, sapos, y más. El lugar abre sus puertas de martes a domingo, de 09:00 a 16:30 horas, y la entrada es gratuita.







































