jueves, septiembre 19, 2024
Abasolo_PBN 2024 (600x90)_v1
Anuncio01
Almave01
Contraluz01
Defrente02
GM01
Las Californias02
Nixta01
Nocheluna01
ODT01
VMC_PBN Banner(600X90)
Almave02
Contraluz02
Defrente01
GM02
Las Californias01
Nocheluna02
ODT02
VMC_PBN Banner(600X90)
HomeEcologíaDescubren en Tailandia una especie de tarántula azul eléctrica

Descubren en Tailandia una especie de tarántula azul eléctrica

La tarántula azul eléctrica es una especie recién descubierta en el sur de Tailandia. (Crédito: Cortesía de Narin Chomphuphuang)

Según una nueva investigación, se descubrió en Tailandia una especie de tarántula azul eléctrica “hipnotizadora”. 

Un grupo de investigadores tailandeses encontró la araña durante una expedición a la provincia de Phang-Nga, en el sur de Tailandia, para investigar la diversidad y distribución de las tarántulas en el país.

Encontramos una nueva especie de tarántula que exhibe un fascinante tono azul-violeta, que recuerda a las chispas azules eléctricas”, le dijo a CNN Narin Chomphuphuang, investigador del Departamento de Entomología y Patología Vegetal de la Universidad de Khon Kaen.

El estudio que detalla el descubrimiento se publicó en la revista de investigación ZooKeys el 18 de septiembre.

El equipo que encontró la especie en un manglar también estaba formado por el youtuber tailandés JoCho Sippawat, autor del artículo publicado la semana pasada. Algunos miembros del mismo equipo también descubrieron el año pasado en Tailandia un tipo de tarántula desconocida hasta entonces, ahora llamada Taksinus bambus, que vivía en los tallos huecos de las plantas de bambú.

Arañas más valiosas que zafiros

De las más de mil especies de tarántulas que existen, no me costó escoger mi favorita. Primero porque este animal viste una espectacular coloración azul, un color raro en la naturaleza. Y segundo por su nombre científico Poecilotheria metallicael nombre significa “Bestia salvaje moteada” y el apellido es la banda más importante de heavy-metal de todos los tiempos, si se me permite. Pero lo que acabó de convencerme fue la precaria situación en la que su especie se encontraba en estado salvaje y la necesidad de protección que se vuelve tan complicada para animales peludos, pero de los que no generan ternura.

La tarántula que viaja en tren 

La historia que rodea el descubrimiento de la Poecilotheria metallica o tarántula zafiro metálica es apasionante. Un único ejemplar apareció en Gooty (India) en 1899 pero no se volvió a encontrar otro hasta 2003 a pesar de las múltiples expediciones que se llevaron a cabo para localizar más animales. Tardaron más de cien años en localizar su hábitat ya que éste se encontraba a más de 100 kilómetros de distancia de donde se encontró la primera. La razón era muy sencilla, el primer animal no se encontraba en su zona de distribución, había viajado en tren hasta allí. El ferrocarril que transportaba madera desde los bosques de los Ghats del Este portaba este inesperado pasajero.

Precisamente el ferrocarril que transportaba madera fue una de las mayores amenazas para esta especie. La tala indiscriminada y extracción clandestina de los árboles más maduros del bosque estaban acabando con sus hogares.

La pérdida de hábitat no fue la última amenaza. Una vez descubierto el área donde se encontraba esta especie se puso en marcha la maquinaria del comercio ilegal de mascotas. A alguno le sorprenderá que pueda existir demanda de estos animales como mascotas, pero la realidad es que el tráfico es una de las mayores amenazas para muchas especies de arácnidos, incluida nuestra tarántula metálica. Y es que una tarántula tan colorida como un zafiro y tan rara de encontrar, se había convertido en el cáliz sagrado para los aficionados a las tarántulas. Así que no tardaron en aparecer en el mercado online a la par que desaparecen en su medio.

Uno de los mayores obstáculos para contrarrestar el comercio ilegal e insostenible de vida silvestre es la falta de conciencia generalizada y aterradora entre los aficionados en general,” me comenta el Dr. Chris Shepherd, “la gente no es consciente de la escala masiva del comercio.”

Chris es posiblemente la persona que mejor conoce la problemática del tráfico de especies en Asia, ha trabajado durante más de 25 años como director regional para Traffic y ahora ha fundado su propia organización para luchar por las especies menos emblemáticas, que como hemos visto con las “metallicas,” también sufren de esta lacra.

El Dr. Shepherd afirma que muchos dueños de mascotas desconocen la amenaza que supone el comercio de animales exóticos como mascotas para gran cantidad de especies. Prueba de ello es que todavía existen muchas especies que se comercializan legalmente a pesar de estar muy amenazadas, independientemente del impacto dañino en muchas poblaciones silvestres. La razón es que estas especies «desvalidas» no han recibido la atención necesaria para garantizar que existan regulaciones para prevenir la sobreexplotación.

Un problema de márquetin 

Chris comenta que el problema inicial en torno al comercio de mascotas exóticas es el acceso a la información que afecta las decisiones en el momento de la compra. Se puede decir que el marketing pro-tenencia es mucho más efectivo que el pro-responsabilidad. La oferta en internet y sobre todo en redes sociales es enorme y el discurso convincente, al final una foto sosteniendo un animal es siempre más atractiva que un discurso paternalista. Sin embargo, se necesita mucho trabajo para concienciar a la gente de los efectos de la demanda sobre ciertas especies cuya extracción de su medio es frecuente, ilegal en muchos casos, e insostenible en la mayoría.

La solución está en nuestras manos

Los amantes de los animales debemos ser conscientes del terrible impacto que tiene la adquisición de vida silvestre sin conocimiento. Debemos hacer los deberes: aprender sobre las especies que se están considerando como mascotas y tomar la decisión correcta. También es nuestro deber amplificar este mensaje contándolo a otros, informando de casos de comercio ilegal a las autoridades y apoyando la ética y los esfuerzos de conservación.

El Dr. Shepherd concluye que no debemos mirar hacia otro lado, cuando se compran animales exóticos como mascotas, se está apoyando la caza furtiva, el tráfico y el crimen organizado. Está en nuestras manos cambiar el mensaje.

Ayuda a Monitor Conservation Research Society a continuar sus labores de investigación para frenar el comercio que también amenaza a especies poco emblemáticas, como las tarántulas zafiro metálicas, pero que igualmente necesitan nuestra ayuda.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
<
Abasolo_PBN 2024 (600x90)_v1
Anuncio01
Almave01
Contraluz01
Defrente02
GM01
Las Californias02
Nixta01
Nocheluna01
ODT01
VMC_PBN Banner(600X90)
Almave02
Contraluz02
Defrente01
GM02
Las Californias01
Nocheluna02
ODT02
VMC_PBN Banner(600X90)
>

MÁS POPULARES