El Anillo de Cenotes es un Área Natural Protegida ubicada en la región central de Yucatán. Descubre la belleza subterránea de la región.
La Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes es un Área Natural Protegida ubicada en la región central de Yucatán. En ella se concentran decenas de cenotes, un auténtico paraíso cuya belleza yace debajo de la tierra.
Descubre cómo se formó, cuáles son las paradas obligadas y cómo recorrer esta zona repleta de maravillas naturales.
Meteorito de Chicxulub, el origen del Anillo de Cenotes
La historia del Anillo de Cenotes está ligada al meteorito de Chicxulub, que hace 66 millones de años marcó el fin de los dinosaurios. El meteorito impactó en la Península de Yucatán, dejando un cráter de 180 kilómetros de diámetro. La piedra caliza que lo formó se ha desgastado con el tiempo, dejando al descubierto las aguas subterráneas y formando cenotes.
Foto:NASA
Los cenotes son una parte integral de la cultura de Yucatán y han sido utilizados por la población local durante siglos como fuente de agua y lugar sagrado para el culto y la adoración. Hoy en día, son atracciones turísticas populares debido a su belleza natural y su importancia cultural e histórica.
Cenotes indispensables
En tu recorrido por el Anillo de Cenotes, hay ciertos cenotes que no puedes dejar de visitar.
La atracción principal, sin duda, son los cenotes de Cuzamá. Este trío de cenotes están muy cerca uno del otro y para trasladarte tienes que abordar un transporte muy especial. Se trata de un vagón que camina sobre rieles y está tirado por caballos. Recorre los cenotes de Chelentún, Chak-Zinik-Ché y Bolom-Chojol en un día y vive esta experiencia única.
El cenote Yaxbacaltún es de los más concurridos en la zona. Es un cenote semiabierto que se caracteriza por el azul intenso de sus aguas y las impresionantes estalactitas que cuelgan alrededor de su abertura.
Nah Yah es conocido por su apertura colosal y el espectacular efecto que se aprecia cuando la luz se filtra al agua cristalina.
Otros cenotes indispensables de la zona son: San Antonio, Noh-Mozon, Chunkuy y Telchaquillo.
Cenotes desconocidos
Hay otros cenotes hermosos por descubrir en la reserva y que no necesariamente reciben muchas visitas. En otras palabras, son los secretos mejor guardados de la zona.
X-Coton es un pequeño cenote semiabierto y muy alto, con largas raíces que se extienden hasta tocar el agua. El cenote Ek-bis está resguardado por una pequeña abertura y se encuentra al interior de una estrecha cueva.
Xoch es un cenote abierto, decorado con un imponente árbol de raíces colgantes. El cenote Calcuch tiene una profundidad extraordinaria y es visitado por buzos aventureros.
Sastal-Ha es un pequeño e íntimo cenote abierto, cuyo acceso está oculto entre la selva. Es de baja profundidad y sus aguas son particularmente cristalinas.
Glamping y cenotes
Derivado de la unión de “glamour” y “camping”, la experiencia del glamping está diseñada para que los huéspedes conecten con la naturaleza sin renunciar a la comodidad. Apenas 2 kilómetros al este de Homún, hay un lugar que lleva este concepto al siguiente nivel.
Hablamos de Hameki Glamping y Cenotes, un hospedaje enclavado entre la selva y los vericuetos naturales de la zona. Ahí podrás dormir en espaciosas tiendas con aire acondicionado, mobiliario y todo lo necesario para una noche cómoda. Al despertar, podrás tomar una bicicleta y pedalear hasta un cenote cercano y refrescarte en sus aguas.
Regresa de esta aventura y te espera la experiencia del temazcal para purificar tu cuerpo y tu alma. Después, disfruta un relajante masaje que te pondrá en sintonía con el ocaso. Por la noche, una cena bajo las estrellas es el final soñado para un día perfecto.