Investigadores han creado una batería de sal marina muy económica con una capacidad de almacenamiento de energía cuatro veces superior a la del litio
Construida a partir de sulfuro de sodio -un tipo de sal fundida que puede procesarse a partir del agua de mar-, la batería es barata y más respetuosa con el medio ambiente que las opciones existentes.
Según el Dr. Shenlong Zhao, investigador principal de la Universidad de Sídney, podría suponer un gran avance en el campo de las energías renovables.
Nuestra batería de sodio puede reducir drásticamente los costes y cuadruplicar la capacidad de almacenamiento [del litio]”, afirma.
“Se trata de un avance significativo para el desarrollo de las energías renovables que, aunque reducen los costes a largo plazo, han tenido varias barreras financieras de entrada”.
¿Por qué son importantes las baterías para las energías renovables?
A medida que el clima se calienta, urge cambiar a fuentes de energía renovables como la eólica y la solar. Pero las energías renovables no siempre son tan fiables como otras fuentes, lo que significa que se necesitan baterías para almacenar esta electricidad para su uso posterior.
Muchas baterías se fabrican con metales de tierras raras como el litio, el grafito y el cobalto.
Para lograr la neutralidad climática, la UE necesitará 18 veces más litio del que utiliza actualmente en 2030 y casi 60 veces más en 2050.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en septiembre que “el litio y las tierras raras pronto serán más importantes que el petróleo y el gas“.
Pero estos metales tienen un coste. La extracción de litio puede provocar escasez de agua, pérdida de biodiversidad, daños a las funciones de los ecosistemas y degradación del suelo.
Cuando el metal se produce utilizando estanques de evaporación, por ejemplo, se necesitan aproximadamente 2,2 millones de litros para producir una tonelada métrica.
Además, su extracción a gran escala resulta muy costosa. Aquí es donde la batería de sal marina podría ofrecer una alternativa.
¿Qué son las baterías de sales fundidas y son escalables?
Las baterías de sales fundidas no son un concepto nuevo. Existen desde hace 50 años, pero han sido una “alternativa inferior” con un ciclo de vida energético corto.
Pero esta nueva batería es diferente. Los científicos modificaron los electrodos para mejorar la reactividad del azufre, un elemento clave que determina la capacidad de almacenamiento.
El producto resultante mostró “una capacidad súper alta y una vida útil muy superior a temperatura ambiente”, afirman los investigadores de la Universidad de Sídney.
Como la sal marina está en todas partes, podría constituir una alternativa escalable a las baterías de iones de litio.
Cuando el sol no brilla y la brisa no sopla, necesitamos soluciones de almacenamiento de alta calidad que no cuesten un ojo de la cara y sean fácilmente accesibles a nivel local o regional”, explica Zhao.
“Las soluciones de almacenamiento que se fabrican utilizando recursos abundantes como el sodio -que puede procesarse a partir del agua de mar- también tienen el potencial de garantizar una mayor seguridad energética de forma más amplia y permitir que más países se sumen al cambio hacia la descarbonización”.
Los investigadores planean ahora mejorar y comercializar las nuevas células.
Noticia tomada de: Euro News /